miércoles, 6 de marzo de 2013

Tutorial Weathering Parte 1

Pues como ahora tengo algo de tiempo he decidido hacer un pequeño tutorial de weathering aplicando diferentes técnicas. Es la primera vez que lo hago por lo que es posible que cometa algún error pero ya sabéis que de los errores se aprende.
Para ello vamos  necesitar:

- Pintura acrílica.
- Pintura Enamel
- Laca para el pelo
- Sal de mesa
- Cepillo de dientes viejo
- Oleos
- Bastoncillos de algodón
- Disolvente white spirit

Alguna cosilla más podremos necesitar pero no se me ocurren asi que ya saldrán a medida que pintemos la pieza.

Para hacer la prueba he cogido una pieza sobrante de un dreadnought de warhammer y un ala de un avión.




Primero lo que haremos será dar una capa base de marrón enamel tamiya mezclado con un poco de naranja en la pieza de warhammer y a la otra le daremos una base de cromo alclad. Una vez seco barnizamos para proteger las piezas. Utilizamos enamel como capa base ya que una vez seco es una pintura bastante resistente y aguantará mejor los siguientes pasos.

Lo que hacemos ahora es aplicar la técnica de la sal. Para ello yo he utilizado sal de mesa corriente y laca del pelo de fijación fuerte. Hay que tener cuidado con la laca porque hay algunas que reaccionana con la sal disolviéndola. Por suerte esta que he comprado de la marca nelly es de las más baratas y no me ha dado ningún problema


Lo que hacemos cuando la base de marrón y la de cromo están secas es dar rociadas cortas de la laca y antes de que seque echamos unos granos de sal. Lo ideal es moler la sal en diferentes grados e ir variando el tamaño para que los desconchones no sean tan monótonos.


Una vez bien seca la laca aplicamos pintura acrílica normalmente. Hacemos un poco de sombreado no cubriendo excesivamente por los bordes y acentuando las luces en el centro de los paneles, para ello podemos utilizar una mezcla de color base con un poco de blanco para aclararlo.


También aprovechamos este momento para enmascarar la pieza si vamos a pintar de diferentes colores.



Una vez bien seco llenamos un recipiente con agua tibia y utilizamos un cepillo de dientes viejo para humedecer la pieza e ir retirando la sal de la pieza cepillándola suavemente



Una vez retirada toda la sal nos quedan las piezas así.


Como veis el efecto de desconchones es bastante realista. Utilizamos el marón para dar la sensación de metal viejo y oxidado. Para la pieza del avión nos decantamos más por un efecto de raspadura que también queda muy chulo.

Si queremos aplicar alguna decal en nuestro modelo ahora es el momento de barnizar en brillante y aplicar las calcas cuando esté bien seco



De momento lo dejamos en este paso. Como veis es una técnica que no resulta demasiado cara (la laca y la sal me han salido a menos de 2 euros) ni demasiado complicada de hacer y que queda bastante bien.

En la siguiente parte iremos envejeciendo la pintura con oleos, pasteles y demás productos así que permaneced atentos.

Pulsa AQUÍ para ir a la 2ª parte.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el tutorial. Había leído sobre la técnica de la sal pero nunca supe bien cómo aplicarla. El resultado es muy bueno. Ahora es cuestión de probar y ver qué sale.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Es una técnica bastante sencilla aunque al principio cuando oyes hablar de ella parece que va a ser todo muy complicado jeje

    ResponderEliminar